Expo Huila 2013

Share
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Festival del San Pedro, Bambuco, Neiva, Huila Finca Campestre Villa Ximena

Festival del San Pedro, Bambuco, Neiva, Huila Finca Campestre Villa Ximena

Estamos todos listos para usted aquí en Villa Ximena. Ven y únete a las festividades de San Pedro Fesival y Bambuco, disfrutar de buena música y buena comida. Tenemos habitaciones con capacidad para 50 personas y más espacio para acampar. Ofrecemos a su grupo de acceso exclusivo a la propery entero. Usted tendrá un baile muy bien en nuestro salón, natación en la piscina, jugar al voleibol y tejo o simplemente relajarse. Disfrutar del clima fresco fresco. Situado a sólo 15 minutos de Neiva en la hermosa ciudad de Rivera.

LA MELODIA

Es la melodía, sagrada del Reinado del Bambuco. Compuesta su música en 1936 por el maestro Anselmo Duran Plazas, es una variedad del Bambuco. La letra es de Sofía Gaitan Yanguas.
En el año 1938, fue estrenado oficialmente en el Capitolio Nacional. La primera grabación discográfica fue realizada por el dueto Garzón y Collazos en la década de los años 50.
La coreografía es obra de la folclorista Inés García de Duran, quien con este trabajo hizo un gran aporte al folclor regional.

HISTORIA DEL SANJUANERO:

El sanjuanero fue compuesto a principios de 1936 y tocado por primera vez en un paseo que la Murga Femenina Huilense, dirigida por Anselmo, hizo a la finca de Buen avista, de propiedad hoy de don Alfonso Gutiérrez, entonces de Álvaro Reyes Elisechea.
Formaba parte de la estudiantina como tañedora de tiple la entonces señorita Sofía Gaitán Yanguas, hoy señora de Reyes. Esa niña, después de tocar, lo que hoy consideramos como el autentico ” aire del Huila”, propuso se le acomodara a esa música una letra apropiada, la que ella misma elaboró no sin la ayuda de las demás compañeras.
El 12 de junio de 1936, víspera de la fiesta patronal de Gigante ( población del Huila), la Banda Departamental presentó por primera vez en la patria de Francisco Eustaquio y José Maria Álvarez esta obra entre el aplauso y la complacencia de todos.
“Sanjuanero” es el nombre de un género de música huilense vaciado en los moldes del Rajaleña. El de Anselmo Durán no lleva un nombre especial sino genérico de el Sanjuaneño. Pero tiene un subtitulo, el de joropo huilense.
(source: http://www.festivaldelsanpedro.com/historia.htm)

 

Share
Publicado en bailar, Bambuco, ecoturism, Festival del San Pedro, hotel, Huila Finca Campestre Villa Ximena, iglesia, neiva, restaurante | Deja un comentario

San Agustin, Huila, ecoturistica, Villa, Ximena, Finca, Campestre

San Agustín es una ciudad y municipio del sur del departamento colombiano de Huila. La ciudad está situada 227 kilometros de distancia de la capital del Departamento, Neiva. La población es de alrededor de 30.000. El pueblo fue fundado originalmente en 1752 por Alejo Astudillo, pero los ataques de los indígenas lo destruyeron. La actual población fue fundada en 1790 por Lucas de Herazo y Mendigaña.
La zona es muy conocida por sus sitios arqueológicos precolombinos, que genera importantes ingresos para la economía debido a la gran cantidad de turistas, tanto colombianos como extranjeros.
Estos sitios forman por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
La temperatura anual media es de 18 ° C.
Share
Publicado en campestre, Ecoturistica, Finca, jimena, neiva, san agustin, villa, ximena | Deja un comentario

Desierto Tatacoa, Villavieja, Neiva, Rivera, Huila

Desierto de la Tatacoa es llamado también Región Semiárida de Yararaca. Está ubicado dentro del Municipio de Villavieja (noroeste) departamento del Huila. Se llega allí viajando por la margen derecha del río Magdalena. Aunque parece un desierto, La Tatacoa es más un bosque seco tropical su nombre surgió debido a que hay muchas culebras inofensivas y de color negro, llamadas tatacoas.
Este desierto es especialmente atractivo para los geólogos, paleontólogos y estudiosos de la historia de Colombia, ya que allí se han encontrado numerosos fósiles que datan de millones de años de antigüedad. Una de las mayores atracciones para el turista es la observación de estrellas, ya que en noches despejadas el cielo se ve perfectamente gracias a la ausencia de luces.
Share
Publicado en Desierto Tatacoa, finca campestre rivera, Huila, neiva, villavieja | Deja un comentario

Nevado del Huila, cerca Villa Ximena, Finca Ximena Rivera

Nevado del Huila, a 5.365 metros (17.602 pies), es el volcán más alto de Colombia, situado en departamento de Huila. Después de estar inactivo por más de 500 años, el volcán mostró signos fuertes de la actividad en 2007 y 2008. Al 20 de febrero de 2007, había más de 7.000 “menores” eventos sísmicos, y un alto estado de alerta fue en el lugar de los departamentos de Cauca, Huila, Caldas y Valle del Cauca.
El volcán entró en erupción dos veces en abril 2007, una vez en abril de 2008 y nuevamente en noviembre de 2008. Cualquier erupción afectaría a los pequeños pueblos alrededor del volcán, la mayoría de Páez, Cauca, donde sus habitantes todavía tienen en la memoria de la erupción del volcán Nevado del Ruiz y la destrucción de Armero. Los tres picos del Nevado del Huila desde el suroeste.

http://en.wikipedia.org/wiki/Nevado_del_Huila

Share
Publicado en eco turistica, finca campestre, finca ximena, neiva, Nevado del Huila, Rivera, villa jimena rivera, Villa Ximena | Deja un comentario

Represa de Betania, cerca finca Ximena Rivera, Huila

La Represa de Betania, localizada en el Departamento del Huila, es un embalse de grandes proporciones construido en la desembocadura del Río Yaguará en el Río Magdalena, en los municipios de Campoalegre, Hobo y Yaguará (Colombia). La represa dista 30 km al sur de Neiva . Tiene varios fines: la generación de energía eléctrica, controlar el caudal del Río Magdalena, para el riego de tierras y para la piscicultura. Cubre una superficie de 70 km cuadrados. Su volumen total es de 1.971 millones de m³ con capacidad instalada de 540 Mega Vatios.

La represa es también un atractivo turistico del Departamento ya que en esta se realiza anualmente el Festival del Agua. La Represa recibió los escombros de la erupción del Nevado del Huila matando a gran cantidad de peces que habitan en la represa.

(copyright http://es.wikipedia.org/wiki/Represa_de_Betania)

Share
Publicado en Campoalegre, del Río Yaguará en el Río Magdalena, finca campestre rivera, Finca Ecoturistica Rivera Huila, finca ximena, Hobo y Yaguará, neiva, Represa de Betania, villa jimena, Villa Ximena | Deja un comentario

Que es el ecoturismo?

Al tiempo que comienza a desplegarse el nuevo milenio cobramos nocion creciente de cuan finita, interconectada y preciosa es la naturaleza del planeta que habitamos. El turismo, de la misma forma, esta convirtiendose en una expresion cada vez mas popular de esta concienciacion. Gracias a los avances de los medios de transporte y de la informatica, hasta los parajes mas remotos de la tierra van poniendose al alcance del viajero. El turismo es, de hecho, la industria mas grande del mundo y, dentro de ella, el turismo orientado a la naturaleza es el segmento que crece con mas rapidez.
Este aprecio creciente de las experiencias naturales ha determinado la configuracion de una nueva etica de viajes que ahora se denomina ecoturismo. El termino ha ganado popularidad en los ambitos de la conservacion y de los viajes, pero ?que significa, exactamente?
The Nature Conservancy se ha sumado a la Union Mundial para la Naturaleza en la adopcion de esta definicion del ecoturismo:
?Viajes ambientalmente responsables a las areas naturales, con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza (y cualquier elemento cultural, tanto pasado como presente), que promueva la conservacion, produzca un bajo impacto de los visitantes y proporcione la activa participacion socioeconomica de la poblacion local?.
Hoy dia, la mayor parte del turismo que se lleva a cabo en areas naturales no constituye ecoturismo y, por consiguiente, no es sostenible. El ecoturismo se distingue del simple turismo de naturaleza por su enfasis en la conservacion, la educacion, la responsabilidad del viajero y la participacion activa de la comunidad. Concretamente, el ecoturismo se caracteriza por estos rasgos:
  • Comportamiento del visitante que es consciente y de bajo impacto,
  • Sensibilidad y aprecio con respecto a las culturas locales y a la diversidad biologica.
  • Respaldo a los esfuerzos locales de conservacion.
  • Beneficios sostenibles para las comunidades locales.
  • Participacion local en la toma de decisiones.
  • Componentes educacionales para el viajero y para las comunidades locales.
Se hace evidente que el aumento del turismo en zonas naturales delicadas puede tornarse en amenaza a la integridad de los ecosistemas y de las culturas locales, si no se lleva a cabo conforme a una planificacion y administracion apropiada. El numero creciente de visitantes a areas delicadas desde el punto de vista ecologico puede provocar una considerable degradacion del ambiente. De la misma forma, la afluencia de visitantes y prosperidad puede perjudicar de muchas formas a las culturas indigenas. Ademas, las variaciones climaticas, de las tasas cambiarias y de las condiciones politicas y sociales, pueden determinar que la dependencia excesiva del turismo se convierta en un negocio riesgoso.
Empero, el mismo crecimiento crea oportunidades significativas para la conservacion y para beneficio de las comunidades locales. El ecoturismo puede rendir ingresos sumamente necesarios para la proteccion de los parques nacionales y otros parajes naturales, recursos que no podria obtenerse en otras fuentes. Ademas, el ecoturismo puede ofrecer una alternativa viable de desarrollo economico a las comunidades locales que cuentan con escasas opciones de generacion de ingresos. El ecoturismo, asimismo, puede generar un mayor caudal de educacion y activismo entre los visitantes, transformandolos en agentes de conservacion mas entusiastas y eficaces.
Share
Publicado en cabanas, campestre, ecoturismo, Finca Ecoturistica Rivera Huila, finca rivera, vacaciones, villa jimena, Villa Ximena | Deja un comentario

Historia de Neiva, Huila solo 15 minutos a Villa Ximena

Neiva fue fundada en 1539 por don Juan de Cabrera en un área que ahora pertenece al municipio de Campoalegre. En 1550, don Juan de Alonso y Arias se trasladó la ciudad al lugar que ahora es el municipio de Villavieja. En este destino, la ciudad fue destruida por las tribus indígenas en la ciudad de 1560.The fue fundada por tercera vez y última en 1612 por Diego de Ospina y Medinilla en la ubicación real.
Neiva se puso muy importante durante la época colonial por su ubicación estratégica. Se encuentra en la ruta comercial que comunicaba el Virreinato del Perú con Bogotá y Caracas.
La ciudad fue declarada como la capital de la provincia de Neiva, integrada por los cabildos.In Neiva, La Plata, Timaná, Purificación 1905 fue declarada la ciudad como la capital del departamento del Huila, que sustituyó a la provincia de Neiva.
En 1967, la ciudad fue duramente afectada por un terremoto de magnitud 7.2.
El terremoto destruyó varios edificios, incluyendo el Palacio de Las Ventanas 57, edificio del gobernador.
(foto copyright http://en.wikipedia.org/wiki/Neiva,_Huila)
Share
Publicado en 15 minutos de Neiva, Aguas Termales Rivera, cabans, campestre, Finca, Finca Ecoturistica Rivera Huila, historia de Neiva, hotel, Huila, vacciones, Villa Ximena | Deja un comentario

Historia de Rivera, Huila casa de Villa Ximena

Rivera es uno de los 37 municipios del departamento del Huila en Colombia. Es famosa por sus aguas termales y su microclima con bellos rincones de exuberante vegetación. Se le conoce popularmente como el “Municipio Verde De Colombia”.
 
Fue fundada en 1888 en el sector comunal “Aguas Calientes” con el nombre de San Mateo, por iniciativa de Vicente Poveda, quien construyó las primeras casas con la ayuda de los vecinos. El poblado fue corregimiento de la ciudad de Neiva hasta el 15 de mayo de 1934, cuando fue segregado de los territorios de la capital para ser erigido municipio. Fue renombrado “Rivera” en memoria a José Eustasio Rivera, escritor nacido allí en 1889.
 

En este municipio se encuentran dos regiones diferentes. Al oriente, una región montañosa, perteneciente a la vertiente occidental de la cordillera oriental; al occidente se encuentra una región plana, comprendida en el valle del Río Magdalena.

 
Por su formación presentan los pisos térmicos cálido, medio y frío, regado por las aguas de los ríos Arrayanal, Blanco, Frío, Negro y Magdalena, además de varias corrientes menores.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Rivera_(Huila) 

Share
Publicado en 15 minutos de Neiva, Ecoturistica, Finca, Huila, Rivera | Deja un comentario

Fotos Villa Ximena, Rivera, Huila

bar bar2 behind pavillion behindhouse behindhouse2  cabana cabana2 cabana3    front_entrancefrontarea frontgate frontporcth3 frontportch frontportch2 frontportchpool frontprotch4 mainhouse mainhouse2 mainhousefront newgate newgate2 pasture pathfrompool  pavillion1 pavillion2 plant2 plant3 plant4 pool pool2 pool3 pool4 pool5 pool6 pool7 pool8 pool10 pool11 poolfromportch poolpath side0fpool volleyball yard yard2

Share
Publicado en 15 minutos de Neiva, Aguas Termales Rivera, Finca Ecoturistica Rivera Huila, Huila Salud, Huila una finca muy bonita, iglesia rivera huila, Rivera, Villa Ximena, Villa Ximena estamos listos para servirle | Deja un comentario